2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Setsubun 節分

Hoy, 3 de febrero, se ha celebrado Setsubun. Esta palabra significa literalmente “separación de las estaciones”, y antes se denominaba así al último día de cada estación. Pero actualmente se refiere al último día del invierno, justo antes de comenzar la primavera, y, según el calendario lunar, es el último día del año.
En este día se realizan diferentes tipo de celebraciones, entre las que se encuentra el mamemaki, que literalmente significa “tirar semillas”. Consiste en arrojar semillas de soja tostadas. Se tiran fuera de la casa gritando “Oni wa soto!” (¡Demonios fuera!) y también hacia dentro de la casa gritando “Fuku wa uchi!” (¡Fortuna dentro!).
En los templos también se celebra de esta manera, y monjes e invitados especiales arrojan las semillas hacia la gente y gritando “Oni wa soto!”.
De esta manera se despide el año echando a los malos espíritus y atrayendo a la buena fortuna. También es costumbre que cada persona coma un número de semillas tostadas de soja igual a su edad, para tener buena salud durante el año que entra.
Bien, como la sensei de japonés nos dijo que hoy se celebraba esta fiesta, y que uno de los sitios interesantes para verlo es el templo Sensoji, en Asakusa, esta mañana me he dirigido allí a ver qué me encontraba.
Al acercarme al templo ha visto que había un montón de gente, lo cual me ha indicado que iba por el buen camino.
La calle que lleva hasta el templo es una calle peatonal llena de puestecitos. Es como un gran mercadillo, bastante enfocado a los turistas, ya que allí había de todo: ropa tradicional japonesa (kimono, yukata, geta…), abanicos, parasoles, gatos maneki-neko, máscaras, joyería tradicional, juguetitos electrónicos, llaveros, postales, souvenirs, comida y dulces tradicionales… En fin, infinidad de cosas.
setsubun-asakusa-302an.JPG
setsubun-asakusa-302f.JPG
setsubun-asakusa-302al.JPG
setsubun-asakusa-302ak.JPG
setsubun-asakusa-302aj.JPG
setsubun-asakusa-302ai.JPG
setsubun-asakusa-302ah.JPG
Al final de esta calle, está el templo.
setsubun-asakusa-302r.JPG
setsubun-asakusa-302n.JPG
setsubun-asakusa-302j.JPG
setsubun-asakusa-302at.JPG
setsubun-asakusa-302aec.JPG
setsubun-asakusa-302aea.JPG
setsubun-asakusa-302ae.JPG
He estado rondando por la calle y por unas cuantas callejuelas adyacentes, mirándolo todo y probando algunas de las comidas de los puestos (he probado el sake dulce, y está buenísimo), hasta que he visto que había gente esperando enfrente de una valla, y he pensado “Aquí tiene que haber algo interesante”. Así que me he quedado esperando con los demás, mientras me daba cuenta poco a poco de que de ahí es de dónde salían los monjes y los invitados que se dirigirían después al templo a rezar y a lanzar las semillas de soja.
Por fin han empezado a salir, como en procesión, personas vestidas de diferentes maneras. No puedo decir quiénes eran porque lo desconozco. Algunos iban acompañados por sus mujeres o sus hijos. Había unos tocando unos instrumentos, con lo que todo el camino hasta el templo iba sonando una música suave.
setsubun-asakusa-302bl.JPG
setsubun-asakusa-302bm.JPG
setsubun-asakusa-302bp.JPG
setsubun-asakusa-302bt.JPG
setsubun-asakusa-302bz.JPG
Al llegar al templo, ellos han entrado todos al interior, mientras el resto de la gente nos quedábamos fuera. Al tiempo que en el interior del templo los monjes rezaban y recitaban, las personas de fuera arrojaban monedas a una especie de contenedor y rezaban también. Por esto, se oía continuamente el tintineo de las monedas a mi alrededor.
setsubun-asakusa-302aed.JPG
setsubun-asakusa-302ce.JPG
setsubun-asakusa-302ci.JPG
Después, los monjes han salido del interior del templo y, desde una especie de balcón, han arrojado las semillas hacia la gente, gritando “Oni wa soto!” una y otra vez. La gente se afanaba por coger las semillas, y se divertían mucho.
setsubun-asakusa-302cn.JPG
Otra cosa que he hecho en el templo es un ritual que he observado hacer a los demás y que consiste en lo siguiente. Echas 100 yenes en una hucha y coges una caja con forma hexagonal, la agitas, y al final sacas un palito del interior. En el palito viene escrito un kanji. Delante de ti te encuentras un montón de cajoncitos, cada uno con un kanji escrito, así que buscas el kanji que te ha salido, abres el cajón y sacas un papelito. En este papelito te indicará tu fortuna. Si te sale mala fortuna, hay que doblar bien el papel y atarlo a unas alambres dispuestos al lado, para que de esta forma desaparezca tu mala suerte. A mí me ha salido buena suerte, cosa que me ha alegrado mucho.

setsubun-asakusa-302cj.JPG

Bueno, pues después de ver todo lo que os he contado, he cogido el metro y al llegar a mi barrio, he visto que también celebraban el mamemaki en un pequeño templo cerca de casa.
setsubun-hongo-302a.JPG
setsubun-hongo-302b.JPG
En este caso las personas encargadas de arrojar las semillas tiraban de todo: semillas, caramelos, bolsas de chucherías, mandarinas… ¡No sé quién se lo pasaba mejor, si los niños que intentaban recoger todas estas cosas, o los que las tiraban!

Anuncios

10 Respuestas a “Setsubun 節分

  1. carmiña 4 febrero, 2007 en 3:24

    Hola guapísima;
    Mientras vosotros celebrais el Setsubun, no te creas que nosotros aquí no celebramos nada. Hoy celebramos el super aerobitón en Galtza. Para que veas, que divertido. Bueno, fuera bromas, todo lo que escribes y las fotos que mandas me parecen super interesantes. Parece que te vas itregrando cada vez mejor. Por cierto, el otro día se me olvidó decirte que me llegó la postal, muchas gracias, me hizo mucha ilusión.Hoy me ha tocado currar y está esto más parado que parado.Bueno te dejo que voy a aprovechar ha hacer unas etxekolanak que tengo del euskal.
    Besitos.

  2. Enrique 4 febrero, 2007 en 21:30

    Muy buenas, parece que os lo estais pasando muy bién, o por lo menos eso espero. Despues de leer el blog solo puedo deciros una cosa, Que envidia me estais dando!!!!
    Bueno pareja espero impaciente mas noticas desde el japón.
    Saludetes…..

  3. Ralu 5 febrero, 2007 en 18:18

    Hola!
    en primer lugar, FELICIDADES a Antonio por su cumple!!!!
    y felicidades a los dos por haber tenido el valor de emprender semejante aventura
    todo me parece muy interesante y creo que vosotros tambien estais flipando, tiene que ser muy muy diferente
    que tal Antonio en el labo? realmente se trabaja tanto y tan duro como parece desde aqui?
    bueno parejita esperamos tambien fotos de vosotros!!!
    un beso

  4. aran 5 febrero, 2007 en 19:31

    Carmiña ¡¡Veo que no pierdes el sentido del humor!! Eso es bueno. Me alegro de que te gusten las fotos y de que te parezcan interesantes. Muchas gracias por echarles un vistazo y por comentar. Sitos.
    Enrique ¡Hola! Sí que lo estamos pasando bien. Esto es muy distinto, por lo que muchas pequeñas cosas se convierten en aventura.
    Ralu ¡Hola! Muchas gracias por tus felicitaciones y por comentar. Antonio pasa mucho tiempo en el labo (TODO el tiempo, se puede decir), pero el poco que tiene libre lo aprovecha para ver cosas, porque, como podréis apreciar, ¡aquí hay mucho que ver!

  5. Miren 5 febrero, 2007 en 21:07

    aupaa arantxiiiiiiii!!
    zmuz??yo estoy flipando! q de fotos, q de tradiciones,templos….q pasada…estaras alucinada no??lo de las mandarinas he flipado!
    bueno , aprobetxatu denboa guztia gauza berrik ikasteko ta ikusteko ze kontuatzeako urtea pasako zaizue ta hau izugarrizko esperientzia da!!!
    muxu haundi bat desde la kapi de la sidra!!!

  6. M 5 febrero, 2007 en 23:58

    Eres mi corresponsal favorita y deberías estar aquí.
    Bs

  7. aran 6 febrero, 2007 en 17:14

    ¡Hecho!
    Veo que ya tienes dominado el tema de los links. 😉

  8. Iñaki 9 febrero, 2007 en 1:18

    que pasa prima!!jode menuda envidia….entre vosotros y mi colega que no hace más que enviarme fotos de vietnam….
    que tal vosotros, parece que poko a poko mejor, no?aprobecha que es una experiencia irrepetible. aber si os sacais unas fotos a vosotros mismos para que nos creamos que estais allí….
    Benga guapa, un muxu!!

  9. aran 13 febrero, 2007 en 20:40

    Iñaki Oye, pues si te animas a hacer la ruta Vietnam-Japón, ¡yo te guío en la parte que me toca! 😉 Muxu!

  10. Pingback:Sensoji Invernal · 冬の浅草寺 · Winter Sensoji « 2007 en Japón… Y vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: