2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Recogida de basuras

Aquí deshacerse de la basura también es diferente.
Nosotros estamos acostumbrados a echar la basura todos los días al contenedor, así como los “reciclables” (papel, botellas de cristal y plásticos).
En Tokyo, en cambio, no puedes tirar la basura todos los días. Cada barrio tiene unos días de recogida, y sólo se puede sacar esos días. En general no hay contenedores (sólo los he visto en algunas casas), así que las bolsas se dejan en la calle o en huecos destinados a ello.
En nuestro barrio, se recoge la basura combustible (restos de comida, envoltorios no reciclables…) dos días por semana, los martes y los viernes. La recogen por la mañana, hacia las ocho. Los reciclables (papeles de revistas y periódicos, botellas y latas) se recogen un día por semana, los miércoles. Y los desperdicios no reciclables (objetos de plástico, metal o cristal) un día también, los jueves.
Por las calles de los barrios hay carteles informativos de los días de recogida. El de nuestra zona es este:
Cartel recogida basuras
También es importante cómo dejas las basuras. Los combustibles y no reciclables deben estar en bolsas semitransparentes. En general se supone que no se pueden utilizar otras aparte de las autorizadas (que se venden en las tiendas normales y en los “todo a 100”), pero hemos visto que la gente también las deja en bolsas de plástico normales. En cuanto a los reciclables, cada edificio, en la zona de dejar las basuras, dispone de unas pequeñas cajas de plástico desmontables en las que dejar las botellas y las latas. Los papeles en teoría han de dejarse apilados y atados con cordeles, pero también los he visto simplemente en bolsas de papel.
Si te quieres deshacer de objetos grandes (muebles…) tengo entendido que hay que llamar al servicio pertinente y pagar un impuesto especial. Y si quieres tirar pilas, pues la verdad es que debe ser más complicado aun, ya que se deben recoger una vez al mes o cada dos meses, pero ni siquiera sé dónde todavía.
Otra cosa que igual habéis oído es que aquí no hay papeleras por las calles, y es verdad. Lo único que hay son contenedores para latas y botellas justo al lado de las máquinas expendedoras de bebidas. También hay contenedores diferenciados en los konbini (tiendas 24 horas) e incluso los hemos visto en algunos parques, como estos del Yamashita Koen de Yokohama:
Papeleras
Pero en general si quieres tirar algún papel o cualquier desperdicio mientras vas por la calle, ¡acabas llevándotelo a casa!
De todas formas, en principio hay mucha conciencia con esto de las basuras, pero tranquilamente puedes ver que la gente también tira los papeles y demás en huecos “poco visibles” de las calles o de los arbustos, o donde buenamente pueden… ¡Incluso en los cestos de bicis aparcadas en la calle!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: