2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Sanja Matsuri

Voy a hacer un alto en nuestro viaje por Kyoto para contaros lo que hemos hecho este fin de semana.

Si bien aquí la celebración de diferentes eventos es bastante continuada, parece ser que con la llegada del verano esto se intensifica. De momento el fin de semana pasado estuvimos en dos festivales diferentes, y habrá habido más en otros sitios.

El primero que vimos fue el Sanja Matsuri, que se celebra en Asakusa (ya digo yo que al final será mi sitio favorito…). Este festival dura tres días, viernes, sábado y domingo. En estos tres días alrededor de millón y medio de visitantes se acercan al templo Sensoji a disfrutar del evento.

El Sanja Matsuri es uno de los tres grandes festivales que vienen de la época de Edo. Durante los tres días hay multitud de procesiones, músicos y demás por el recinto del templo y sus alrededores.

Sanja Matsuri

Las procesiones consisten en grupos de personas que cargan con templos de diversos tamaños, llamados mikoshi, por las calles, pasando siempre en algún momento por delante del templo Sensoji. En este punto se paran y levantan lo más posible los mikoshi, momento en el que todos los que están allí viendo aplauden. Después la procesión sigue su camino. Salen alrededor de 100 mikoshi diferentes, algunos (más pequeñitos) llevados por niños.

Sanja Matsuri

Sanja Matsuri

Sanja Matsuri

Sanja Matsuri

Las procesiones de los mikoshi van acompañadas por gritos de ánimo y canciones por parte de la gente y de los mismos portadores. La verdad es que me pareció muy divertido y muy bonito. Ves a la gente disfrutando y pasándoselo en grande a pesar de lo que tiene que costar cargar con los mikoshi.

8 Respuestas a “Sanja Matsuri

  1. Joanma 23 mayo, 2007 en 16:00

    Buenas, es la primera vez que escribo aunque hace un tiempo que te leo. Hace justo un año que estuvimos en el Sanja Matsuri mi novia y yo. De los 4 matsuris que hemos visto es sin duda el más numeroso. Es toda una sensación estar en medio de tanto yakuza jejejee. El año pasado hizo mucha calor, pero nos refrescamos con las típicas gaseosas de la “botella con bola” que venden en las paradas.
    ¿No te dieron ganas de ponerte una yukata y meterte en medio del sidral?
    Felicidades por el blog

  2. Joanma 23 mayo, 2007 en 16:39

    Se me olvidaba añadir que me encanta vuestro blog (aunque hay varios sobre Japón) por el “toque” cultural que le dais. La tecnología me encanta, pero nada como pasar una tarde en un jardín, un onsen o ir en yukata por la calle.
    Si os gustan los matsuris os recomiendo uno que nos queda pendiente (en agosto creo), el Nebuta Matsuri en Aomori, sin duda uno de los más espectaculares de Japón.
    Saludos y suerte en vuestra aventura

  3. Javi 23 mayo, 2007 en 22:36

    Yo estuve por la tarde, pero me pega q aunque estuvierais tb a la misma hora, como para encontrarnos entre tanta gente…

  4. aran 24 mayo, 2007 en 11:20

    Joanma ¡Hola! Muchas gracias por visitar el blog y por escribir. He estado mirando lo del Nebuta Matsuri y parece muy interesante. Es a primeros de agosto, como dices. No sé si podremos ir, pero estaría bien.
    He estado viendo vuestras fotos y ¡son muy chulas! Sí que habéis visitado sitios vosotros también ¿eh?
    Por cierto, ¿yakuza? Mira que hubo un momento que lo pensé, porque vi a bastantes con tatuajes y alguna vez he leído que guarda cierta relación. Pero la verdad es que yo de eso no me entero mucho… Si sabes algo ¡cuéntamelo, por favor!
    ¡Saludos!
    Javi Yo estuve el sábado por la mañana, y el domingo volvimos a ir los dos un rato para que Antonio pudiera verlo también. Pero tienes razón, con la cantidad de gente que había, ¡mucha casualidad hubiera sido que nos encontráramos! ^_^

  5. Cris 24 mayo, 2007 en 17:04

    Hola,
    Años atrás viví en esa zona… en Motoasakusa. Desde la “beranda” podía ver a muchos de los que cargaban el mikoshi … Durante los días del matsuri, en las calles secundarias de algunas zonas, habían los yatai, con juegos sencillos, y muchos más de comida.
    Ahora, vivo en Chiba… otro ambiente!
    He visto en los noticieros de TV que han apresado a algunos hombres (yakuza ?) que, a pesar de la advertencia, treparon a los mikoshi… comentaban que el matsuri del año próximo estaba en “veremos” debido a la irrespetuosidad de estos tipos.
    Es que en el mikoshi mora un dios, y eso de que unos tipos se suban sobre los dioses…
    Saludos

  6. aran 24 mayo, 2007 en 19:41

    Cris ¡Hola! Aun no conozco Chiba, pero comparado con Asakusa, quizás será más tranquilo ¿no?
    Por lo que comentas, ¿es posible que se suspenda el Sanja Matsuri el año que viene? Si es así, menuda pena. Esperemos que consigan arreglar el asunto.
    ¡Saludos!

  7. Joanma 24 mayo, 2007 en 21:33

    Por cosas como ésta.
    Muy buena pinta no tienen, los japoneses que nos acompañaron no los veia yo muy “relajados” jejejee, pero mientras mires para otro lado (muy japones) no pasa nada.
    Mi novia vivía precisamente en Chiba cuando era pequeña, por la zona del Chiba Park. Chiba no tiene un encanto particular, la vi como una ciudad dormitorio, pero eso si, bastante tranquila.
    Saludos

  8. Cris 25 mayo, 2007 en 9:45

    Creo que todo depende del o los “santuarios” que guardan y conservan los mikoshi.
    Por otro lado, la vecindad… no creo que se quede tranquila sin su matsuri de todos los años.
    Saludos

Responder

