2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Ryoanji

Volviendo a Kyoto, en la zona de Kitayama, al norte, cerca del Kinkakuji, visitamos el Templo Ryoanji, Templo del Dragón Pacífico. El templo pertenece a la escuela Myoshinji de la rama Rinzai del Budismo Zen.

Fue construido en 1450 por Hosokawa Katsumoto, que trabajaba a las órdenes del shogun Ashikaga. Poco después de su construcción se vino abajo por un incendio en las guerras Onin, y tuvo que ser reconstruido. En el siglo XVIII volvió a sufrir otro incendio.

En el recinto hay un lago, el lago Kyoyochi.

Ryoanji

Ryoanji

Al visitar el edificio principal del templo, había que descalzarse. Al entrar vimos un biombo con caligrafía.

Ryoanji

Después llegamos a una zona de habitaciones con tatami y paneles con pinturas por paredes.

Ryoanji

Justo enfrente de dos de estas habitaciones, se encuentra la zona más conocida de este templo: el Jardín de Rocas, un karesansui o jardín seco. El jardín consta de 15 rocas dispuestas en un grupos y colocadas sobre un lecho de piedrecillas blancas. La intención del autor al diseñar este jardín es un misterio, con lo que aun se desconoce su significado.

Ryoanji

Ryoanji

La verdad es que es un sitio muy tranquilo y precioso para ver. Por suerte, aunque había bastante gente, había menos que, por ejemplo, en el Kinkakuji, con lo que pudimos disfrutar mejor del ambiente. Al llegar al jardín te puedes sentar frente a él y dedicarte simplemente a observarlo.

Después, siguiendo el paseo por el interior del edificio principal y observando lo que le rodea, vimos esta fuente,

Ryoanji

Se llama Tsukubai, que significa “agacharse”, ya que hay que agacharse para utilizarla. Podéis ver que en la piedra hay cuatro caracteres. Por lo que he podido leer aquí, si a estos cuatro caracteres se añade el hueco cuadrado del medio como otro ideograma más, y se lee en el sentido de las agujas del reloj, la inscripción se puede traducir como “Aprendo sólo para estar contento”, “Sólo conozco satisfacción” o “El conocimiento que es dado es suficiente”. Éstos son conceptos importantes de la filosofía Zen.

Un detalle curioso que vimos, y que también habíamos apreciado en otros templos, es el de los cubos de agua. Éstos son edificios de madera, y si prende una chispa, es fácil que el fuego se propague fácilmente. Así que, todo alrededor del templo, había cubos de agua rojos preparados para utilizar en caso necesario.

Ryoanji

Anuncios

8 Respuestas a “Ryoanji

  1. Saikai 27 mayo, 2007 en 23:59

    ¡Hola!
    Creo que te extrañó descalzarse antes de entrar en el templo.
    También en Corea, hay que descalzarse antes de entrarlo. Y hay que hacer así al entrar en la mayoría de habitaciones. Algunas veces se ofrecerán sandalias en casas del nivel alto : )
    Me parece que la calidad de tus fotos es muy buena. ¿Qué tipo de cámara digital utilizas, un tipo de DSLR? Mi cámara digital está un poco viejo, así que no puedo conseguir tan buena calidad.
    A pesar de todo, me disfruté bien de las fotos que hiciste.
    ¡Saludos!

  2. aran 29 mayo, 2007 en 18:19

    Hola Saikai,
    Ya habíamos visto otras veces lo de descalzarse para entrar a los templos, y de cualquier manera aquí es común descalzarse en muchos sitios, así que no nos sorprendió demasiado. Pero es un detalle curioso para los que no conozcan esa costumbre, ¿no te parece?
    Me alegro de que te gusten las fotos. Mi cámara es bastante nueva, pero es una cámara digital normal. Aunque me gustaría, no sé utilizar (al menos todavía) una de tipo DSLR. Ya sabes, las cámaras digitales las hacen cada vez más “para tontos”… ¡lo hacen todo solas!
    ¡Saludos!

  3. Carlos+M+(lost+in+Japan) 2 junio, 2007 en 12:34

    este es de los templos que me hace falta visitar y que le he tenido ganas, pero me ha faltado tiempo 😦 gracias por la reseña.
    Hay unas camaras canon que son intermedias entre DSLR y compactas.. no tienen tantas funciones pero no son tan caras. para mi nivel de fotografia tienen todas las opciones que necesito. saludos

  4. aran 5 junio, 2007 en 12:12

    Hola Carlos,
    De los templos que vi en Kyoto, éste es casi el que más me gustó. Si puedes ir, no dudes en visitarlo.
    No sabía eso de las cámaras de las que hablas… Bueno, lo cierto es que, como dije antes, de fotografía sé bien poco. Espero ir aprendiendo algo más.
    ¡Saludos!

  5. Joaquí­n 14 junio, 2007 en 18:28

    A ese templo quiero ir yo también!!!
    que gracioso lo de los cubos rojos… pero bueno, es una buena forma que conservar el patrimonio, los tendrían ya en el 1500?? 😉
    Un saludo

  6. comerJapones.com 6 septiembre, 2008 en 1:09

    Veo que tú también hiciste fotos en el interior de los aposentos… donde estaba prohibidísimo tomar fotos 😉

  7. aran 11 septiembre, 2008 en 19:16

    comerJapones.com Hola, sinceramente no me acuerdo bien, pero no me suena que estuviera prohibidísimo, como dices, o que al menos nos diéramos cuenta de ello, ya que me extraña que a sabiendas las hubiéramos hecho y/o que no nos llamase nadie la atención. 😉

  8. Pingback:La frase del Tsukubai « 2007 en Japón… Y vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: