2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

La frase del Tsukubai

¿Recordáis la inscripción de la piedra del Tsukubai de la que os hablé hace poco? Os comentaba que los kanji inscritos en la piedra, leídos de determinad manera, enuncian una frase que hace referencia a un principio de la filosofía Zen.

Bien, pues gracias a mi sensei de japonés, ahora conozco un poco mejor la explicación, así que os la voy a contar.

Como veis, en la piedra aparecen cuatro símbolos.

Tsukubai

El de arriba es el kanji del número 5. El de la derecha se utilizaba antiguamente para la palabra pájaro, pero en la actualidad no tiene significado por sí mismo. En cambio, aparece mucho como radical formando parte de otros kanji (su nombre como radical es furutori, que siginifica pájaro antiguo). El de abajo por sí mismo tampoco tiene significado, sino que aparece siempre combinado. El de la izquierda es el símbolo de la flecha.

Bien, como os decía en el otro post, si añadimos el cuadrado del centro a la lectura de los caracteres, el significado cambia por completo. El cuadrado como kanji en sí mismo significa boca o abertura. Combinando este quinto símbolo con los anteriores y leyendo en el sentido de las agujas del reloj, obtenemos lo siguiente:

Tsukubai

Una de las dificultades que nos encontramos los que estamos aprendiendo japonés al estudiar los kanji es que tienen múltiples lecturas. Por ejemplo, el tercer símbolo en la frase anterior se lee taru, como os indico más abajo, pero yo hasta ahora sólo lo conocía como ashi, que significa pie o pierna. Así que una cosa más que he aprendido ^_^.

El caso es que la frase inscrita en la piedra de la fuente se leería de esta forma: ware tada taru shiru.

se lee ware, y es una forma antigua de referirse a uno mismo, o sea “yo”.

se lee tada, y significa sólo, solamente, simplemente.

se lee taru, y significa satisfacer, ser sufieciente.

se lee shiru, y significa saber, sabiduría, entender, conocimiento.

Así que con esto se llega a las frases que os decía, que se pueden traducir de múltiples maneras, como “Lo que aprendo es suficiente”, “Sólo conozco satisfacción”, “Aprendo para estar satisfecho”…

Bueno, pues a mí esto me ha parecido interesante porque da un poco la idea de jeroglífico, ¿no os parece?

6 Respuestas a “La frase del Tsukubai

  1. Carlos M (lost in Japan) 2 junio, 2007 en 12:28

    interesantisimo, me encantan los kanji. me parece divertido como utilizan el radical de “boca” en el centro.

  2. Saikai 4 junio, 2007 en 13:55

    ¡Hola, aran!
    Me parece que, la foto arriba es como una moneda.
    Como monedas coreanas antiguas 🙂
    Entendé el significado de aquella piedra un poco tarde. Creo que la letra grande central se puede juntar letras redondas XD
    Gracias a ti, pude saber varias culturas japoneses. Me alegro de que sigas subiendo.
    ¡Saludos!

  3. aran 5 junio, 2007 en 12:14

    Hola,
    A mí también me gustan los kanji. Son difíciles de aprender, pero muchas veces tienen significados y orígenes interesantes.
    Sí que es curioso cómo han utilizado radical de “boca”, ¿verdad? Si no conoces la historia igual no te das cuenta…
    ¡Saludos!

  4. Joaqui­n 14 junio, 2007 en 18:35

    COMO MOLA!!!! estoy flipando…. Por cierto, yo ya sabia el kanji del 5, a la sensei le dio tiempo a explicarnos algunos kanjis asi que ese ya lo conocía. La verdad es que a mi me encantan ese tipo de rompecabezas, me parece super interesante. Definitivamente, tengo que ir a ese templo 😉

  5. Roberto 15 junio, 2007 en 19:19

    Hola! Estuve en el Ryoanji hace dos meses y le saque unas fotos a la fuente, parecía muy especial. Gracias a vos ahora cobra más significado.
    Voy a volver a ese hermoso lugar, estamos con mi esposa hasta el año que viene.
    Saludos

  6. aran 15 junio, 2007 en 22:48

    Joaquín ¡Exacto, es como un rompecabezas! Nada, apúntalo en tu itinerario para el viaje. ^_^
    Roberto ¡Hola Roberto! Gracias por el comentario. Me alegro de que puedas volver a visitar Ryoanji… A mí desde luego ese lugar me encantó. ¡Saludos!

Responder

