2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Makizushi

Hace un par de semanas mi vecina me estuvo enseñando a preparar makizushi, que son los rollos de sushi envueltos en alga nori. Estos rollos pueden llevar en su interior muchos tipos de rellenos, y cuando se combinan dos o más en el mismo rollo se le llama futomaki, ya que queda un rollo más gordito.

Nosotras aquel día preparamos futomaki, y para ello utilizamos como ingredientes atún crudo, pepino, palitos de cangrejo, atún de lata, mayonesa y tortilla. También preparamos uramaki, que es el rollo recubierto con sésamo. Bueno, a nosotros nos encanta el makizushi, así que me alegro mucho de haber aprendido a prepararlo, al menos en plan “muy principiante”. ^_^

Así que ayer decidí poner en práctica lo aprendido y preparé para cenar unos futomaki de pepino y atún en lata con mayonesa, que era lo que más a mano tenía.

Para preparar makizushi, tenemos que cocer el arroz, y una vez cocido, añadirle vinagre de sushi, sushizu. El sushizu es vinagre de arroz mezclado con azúcar y sal. Aquí se puede comprar ya preparado, pero si no se encuentra también se puede preparar en casa con las cantidades adecuadas. Se añade el vinagre poco a poco y se va mezclando con el arroz. Mientras se hace esto es importante abanicarlo. El arroz estará preparado cuando no esté demasiado dulce ni demasiado pegajoso. No tengo ninguna foto de esto, porque bastante complicado me parece hacerlo una persona sola, ¡¡como para encima sacarme una foto de mientras!!

En mi caso, como usé pepino, hay que cortarlo a lo largo. Yo lo hice en 4 trozos. Una vez está todo listo, colocamos una lámina de alga nori en la esterilla de bambú que se usa para enrollar el makizushi, teniendo en cuenta que la parte rugosa del alga queda hacia arriba. Ahora echamos el arroz sobre el alga, extendiéndolo por toda su superficie, y dejando en el borde superior un centímetro o dos sin arroz:

Maki

Después colocamos sobre el arroz los ingredientes que queramos:

Maki

Llevamos el alga hacia el borde de la esterilla, y con ayuda de ésta la vamos enrollando sobre sí misma, apretando suavemente, hasta conseguir el rollo. Yo ayer preparé tres rollos de makizushi.

Maki

Una vez listos, cuando se vayan a comer, se van cortando en trozos de unos dos o tres centímetros, siempre desde la mitad del rollo. Es decir, primero se corta el rollo por la mitad, esta mitad otra vez por la mitad, y así.

El resultado fue éste:

Maki

Maki

Maki

¿Qué os parece? Yo creo que para ser principiante no está nada mal. ¡Al menos de sabor estaban ricos! Pero, si alguien tiene alguna sugerencia que hacer, que no dude en hacerla ¿eh?

Esta semana, el intercambio culinario con mi vecina ha sido enseñarle a preparar tortilla de patatas, que dice que les gusta mucho. Espero que ella también se anime a prepararla un día.

7 Respuestas a “Makizushi

  1. ale/pepino 22 junio, 2007 en 13:04

    ¡Qué artista! Ahora mismo he vuelto de comer udon, pero me han dado ganas de probarlo aunque no tengo hambre.

  2. Cris 22 junio, 2007 en 19:38

    Hola!
    No está nada mal!
    Se ve muy apetitoso y… refrescante! Justo como para este tiempo… Provecho!
    mmm… como sugerencia… quizás algo de color rojo como benishōga, o los palitos de cangrejo que también tiene su poquito de rojo… o pulpa de umeboshi.
    A propósito, prueba umekyū , que no es otra cosa que palitos de pepino con pulpa de umeboshi. También se pueden hacer en hosomaki.
    (Se me está abriendo el apetito!)
    Saludos

  3. nora 22 junio, 2007 en 21:40

    Me hubiera gustado probarlo! Yo hago la tortilla de patatas una vez a la semana más o menos. Me gustaaaaan!! 🙂
    Saludos.

  4. aran 22 junio, 2007 en 22:00

    ale ¡Gracias! Sin duda, quizás podría haberlos acompañado de la ya famosa Pepsi de pepino, para hacer juego. Pero, después de ver vuestro vídeo de la cata… ¡me alegro de no haberlo hecho! ^_~
    Cris¡Gracias Cris! Ahora con este calor, estas cosas fresquitas son las que mejor entran. Gracias por las sugerencias. A ver si encuentro pulpa de umeboshi para probar el umekyu. Vamos, la dificultad no será encontrarlo,¡sino saber leer el nombre del producto! ^_^
    nora ¡Gracias nora! Sí, la tortilla de patatas también es muy rica… ¡Saludos!

  5. Joaquin 23 junio, 2007 en 20:25

    Comparado con el apaño de la cena de diciembre pasado eso está muy muy bien. A mi también me abre el apetito y con el hambre que tengo…

  6. aran 26 junio, 2007 en 17:20

    Joaquin Gracias. Pero… la cena de diciembre estuvo muy bien ¿no? Bueno, eso me pareció a mí, y eso que llegué tarde… Por cierto, si se organiza otra esta año, contad con nosotros ¿eh? Que en diciembre ya estaremos de vuelta… ;_;

  7. M. 27 junio, 2007 en 23:16

    plas, plas, plas, plas!!!!!! Bravo!
    Que sepa usted aran-san que mi hermano está deseando que vuelvas para que le des clases de cocina.
    Mata ne!

Responder

