2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Primera parada: Hiroshima 広島

Desde Tokyo fuimos en primer lugar a Hiroshima.

Supongo que a la mayoría de nosotros nos suena el nombre de esta ciudad debido a que allí fue arrojada la primera bomba atómica de la historia, el 6 de agosto de 1945.

En dos kilómetros a la redonda desde donde explotó, quedó todo devastado. Poquísimos edificios permanecieron en pie. Se formaron tormentas de fuego que dieron lugar a muchísimos incendios, y cayó lluvia negra del cielo. En ese momento murieron unas 75.000 personas, y otras tantas lo hicieron después debido a las consecuencias de la radiación, las cuales aun perduran.

Tras el lanzamiento de la bomba, se esperaba la rendición de Japón, pero esto no sucedió, así que los estadounidenses decidieron volver a atacar.

Tres días después, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica, esta vez sobre Nagasaki. El objetivo inicial de este ataque fue la ciudad de Kokura. Sin embargo, el cielo en Kokura estaba nublado cuando llegaron los aviones estadounidenses, así que fueron a por otro objetivo. En Nagasaki el cielo estaba despejado…

Nosotros visitamos el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, en el que hay muchos monumentos a la paz y a las víctimas del ataque. Además, allí está el Museo Memorial de la Paz, donde se explica, entre otras cosas, la evolución de la situación militar de Japón antes del lanzamiento de la bomba, cómo consiguió Estados Unidos fabricarla y por qué la lanzó sobre Hiroshima, así como las consecuencias que tuvo en la ciudad.

Entre las curiosidades que se exponen en el museo, están las cartas que los diferentes alcaldes de Hiroshima han estado enviando durante todos estos años a los embajadores de los países que continúan fabricando armas nucleares. Solicitan que esto se deje de hacer, con la esperanza de que lo ocurrido en su ciudad no se vuelva a repetir.

Hiroshima

Hiroshima

Monumento a los profesores y estudiantes de las escuelas elementales

Hiroshima

Hiroshima

Monumento a la paz de los niños, inspirado en la historia de Sadako Sasaki, quien, expuesta a la radiación de la bomba a los dos años, diez años después contrajo leucemia. Decidió plegar 1000 grullas de papel, pensando que se cumpliría así su deseo de recuperarse. Tras morir, niños de todo Japón aun siguen doblando grullas de papel y llevándolas al Parque Memorial, en memoria de Sadako.

Hiroshima

Hiroshima

Las Puertas de la Paz, monumento construido para conmemorar el 60 aniversario del ataque sobre Hiroshima. Son diez arcos de 5 metros de alto, en los que se encuentra escrita la palabra “paz” en 48 idiomas diferentes.

Hiroshima

Si queréis saber más acerca de esto, podéis mirar aquí, la página oficial del Parque Memorial (en inglés). En ella se explica detalladamente lo que se puede ver en el museo.

Uno de los pocos edificios que quedaron en pie en Hiroshima fue el Genbaku Dome (Pabellón de la bomba A), a pesar de que la bomba explotó casi encima de él. Todo lo que había en el interior, y por supuesto alrededor, del mismo quedó arrasado, pero la estructura permaneció en pie. Al principio había discrepancias en cuanto a si derribarlo o no, pero al fin se decidió dejarlo tal como quedó, apuntalado por dentro para evitar su derrumbe, convirtiéndose en un recordatorio de lo ocurrido, como un símbolo más de la paz.

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Tengo que decir que resulta difícil pensar que hace 60 años sucedió allí lo que sucedió. En el poquito tiempo que estuvimos en Hiroshima, la impresión que me dio fue la de una ciudad muy alegre y, como dije antes, acogedora.

東京から広島に行きました。1945年に広島でいっぱい人は爆死「ばくし」しました。今広島で平和記念公園「へいわきねんこうえん」があります。この公園でたくさん面白いものを見ることができます。

今日日本語であまり書けません、もっと難しいですから 日本語はとても難しいので、今日はあまり書けません。。。すみませんみんなさん。写真「しゃしん」を楽「たの」しんでください。

ごめんね!

Actualizo: Corregido gracias a nora.

Anuncios

9 Respuestas a “Primera parada: Hiroshima 広島

  1. r0n1n 23 agosto, 2007 en 18:37

    todavía se me pone la carne de gallina al acordarme del museo… -_-

  2. nora 25 agosto, 2007 en 1:30

    Yo no conozco la ciudad de Hiroshima, pero los que la visitaron, sobre todo el museo, me dijeron que antes y después de verlo, lo sentimientos son diferentes. Creo que es necesario visitar la ciudad…
    今日日本語であまり書けません、もっと難しいですから > 日本語はとても難しいので、今日はあまり書けません。
    Saludos!

  3. Saikai 27 agosto, 2007 en 2:06

    Yo también he visto sobre aquel edificio. ¿Sabes que había coreanos también en aquel entonces? Ellos también fueron atacados por el lanzamiento de la bomba atómica.
    ¡Un saludo!

  4. aran 27 agosto, 2007 en 11:43

    r0n1n Sí… Poco se puede decir sobre ello ya… Lo peor de todo es que no aprendemos…

  5. aran 27 agosto, 2007 en 11:48

    nora どうもありがとう.
    Yo también creo que es necesario visitarla al menos una vez, si se tiene oportunidad. Como ya nos queda poco tiempo de estar aquí, decidimos aprovechar para verla, y a mi parecer, mereció la pena.
    ¡Saludos!

  6. aran 27 agosto, 2007 en 11:49

    Saikai Sí, en el museo también se habla de las víctimas no japonesas del ataque, y se hace referencia a los muchos coreanos que había entonces en la ciudad. De hecho, hay un monumento en el parque dedicado precisamente a ellos. ¡Saludos!

  7. aran 21 abril, 2008 en 19:49

    pisos Pues sí, fue una verdadera barbaridad.
    Espero que algún día puedas viajar a Japón.
    Gracias por la visita.
    Saludos.

  8. 759 26 abril, 2008 en 20:56

    Una vez estuve en Hiroshima durante un mes, y mi primer día libre ahí no dudé en visitar el Parque y el Museo Memorial de la Paz y el Pabellón de la Bomba Atómica. Bueno, una diferencia es que en mi caso, ya había visto muchas fotos y exposiciones, teatros… sobre el tema (en mi tiempo, en la primaria y secundaria se dedicaba bastante tiempo para mostrarnos todas esas cosas), por lo que en Hiroshima quizá sentí menos impacto que la “primera vez”, pero igual son imágenes e historias para no olvidar, y el deseo de que no se repitan los mismos errores.
    Bueno, aquí comparto lo que dices al final: Al ver una ciudad completamente reconstruida y desarrollada aún más… puede resultar difícil encontrar, si no por los monumentos mencionados, las huellas de lo que sucedió hace 63 años. Por eso creo que es muy importante el trabajo de trasmitir el mensaje a las próximas generaciones.

  9. aran 28 abril, 2008 en 18:48

    759 Nosotros pensamos que ya que estábamos en Japón, Hiroshima era uno de los sitios que había que intentar visitar. Aun nos faltan muchísimos lugares a los que ir, pero por suerte pudimos ir allí.
    El museo puede resultar algo duro, pero es necesario para, como dices, transmitir el mensaje y que se sepa lo que ocurrió. Aunque desgraciadamente los humanos no solemos aprender con estas cosas a no repetir los errores pasados, puede que cuantas más personas conozca la historia algún día seamos capaces de no ser tan animales (con perdón para los animales).
    ¡Saludos y gracias por la visita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: