2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Donar sangre · 献血(けんけつ) · Blood donation

cartel_vasos.jpg

En septiembre fui a donar sangre por primera vez. Aunque era algo que tenía en mente desde hacía tiempo, antes no podía porque no llegaba a las condiciones de peso mínimas. Pero, algo de bueno tiene que tener haber engordado después de taaanto tiempo sin trabajar, y es que ahora puedo donar.

En nuestro pueblo no hay un centro de donación de sangre fijo, sino que cada tres meses viene un autobús en el que se puede donar. Los días previos se ponen algunos carteles por las calles avisando del día en que vendrá el autobús, y así si te animas y puedes, te pasas por allí.

En el autobús nos encontramos al chofer, a dos enfermeras y a un médico. Si tienes que esperar puedes sentarte un ratito, mientras rellenas una hoja con tus datos, y después pasas a hablar con el médico, que te hace un cuestionario más detallado, te mide la tensión arterial, y además te saca una gotita de sangre del dedo para ver, con un test tan básico como verter la gota en un recipiente con un líquido, si no tienes anemia.

Las preguntas que te hacen son para valorar los posibles riesgos que pueda tener la donación para ti y para el futuro receptor. Me llamó la atención que, al decir que yo había estado el año pasado en Japón, el médico me preguntó a ver si había tenido un novio japonés. Le pregunté la razón y me dijo que hay una enfermedad de transmisión sexual que se da más por aquella zona. No recuerdo el nombre, porque me lo comentó por encima y solo recuerdo que eran tres siglas.

Bueno, después del cuestionario y todas las comprobaciones, ya pasas a la zona de extracción, te tumbas cómodamente y, cuando deciden en qué lugar pincharte, empieza tu donación.

Mientras estás donando, hay que procurar apretar y soltar la mano, para favorecer la circulación. En mi caso tardé un poco, porque se ve que mis venas son finitas y había que esperar a que se “rellenasen” digamos, con las pulsaciones. Pero no tuve ningún problema, ni me mareé, ni nada de eso.

La cantidad de sangre que te sacan es de casi medio litro. La enfermera me explicó que la cantidad no es el motivo, en general, de que algunas personas se sientan mal cuando les sacan sangre (a no ser que vayas en condiciones inadecuadas, como sin haber comido durante mucho tiempo, habiendo estado enfermo, etc), sino que es más bien un motivo psicológico. No hay más que ver que cuando te sacan sangre para un análisis, no te sacan más que uno o dos tubitos, y aun así hay personas que lo pasan mal.

Cuando terminas de donar, pasas a la zona de reposo, donde puedes sentarte un rato y tomar un tentenpié. Te ofrecen muchas cosas. Sobre todo es importante beber mucho líquido, para reponer el volumen perdido, así que tienes mucha agua, zumos y refrescos, además de sandwiches, bocadillos y bollería.

Los consejos a tener en cuenta después de la donación son no hacer ejercicio físico fuerte, no manejar maquinarias pesadas, no fumar en al menos dos horas, beber mucho líquido, como he dicho antes, aunque no alcohol, y no manejar pesos con el brazo desde el que te han sacado sangre.

Después de haber donado una vez, hay que dejar pasar un tiempo antes de la próxima donación. Los hombres pueden donar 4 veces al año, y las mujeres 3. Así que, como el autobús viene cada 3 meses, yo dejaré pasar la de diciembre y me apuntaré a la siguiente, como me recomendó el médico.

En esta página de la Cruz Roja podéis ver quién puede donar sangre y quién no puede, bien de forma temporal o permanente.

¿Vosotros sois donantes de sangre? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?


9月に初めて献血をしました。

献血は難しくないことです、そしてとても便利だと思います。ほかの人たちに手伝うことができます。

医者と看護婦は非常に親切でした。

最初に、質問多いがあります。すべては、あなたが健康かどうか調べることになっています。

献血の後、少し休むことができました。そして、多くの水を飲んで、サンドイッチを食べました。

あなたは今までに、献血をしたことがありますか?


Last September I made a blood donation for the first time.

I found out that it’s not a difficult thing, and it’s also very useful, as you are able to help other people with it.

The doctor and the nurses were very kind. At the beginning, I needed to answer a lot of questions, so that the doctor could see that I was in a good health condition to donate.

After the donation, I was able to take a little rest before leaving, as well as drinking a lot of water and eating a sandwich.

Have you ever made a blood donation?

7 Respuestas a “Donar sangre · 献血(けんけつ) · Blood donation

  1. Birubao 24 noviembre, 2008 en 20:08

    Yo ya no voy a poder donar en una temporada porque voy a andar dopado. Os animais a ir a un karaoke este sabado? Es para celebrar mis primeros 100 posts. Mas informacion en mi blogs. Agur tropicales.

  2. aran 25 noviembre, 2008 en 16:02

    Birubao Bueno, pues a ver qué tal te va con el dopping…
    ¡Menudo peligro tienes tú! Mucha te gustan los karaokes, ¿no tendrás un gen nipón tú también por ahí?

  3. Núria 25 noviembre, 2008 en 20:49

    Yo no puedo donar sangre a causa de mi anemia. Si…entre problemas respiratorios y la anemia, soy una caca…lo sé, lo sé. Sólo una vez que mis analíticas salieron un poco mejor, me animé a donar sangre en la universidad y como hacia un par de meses que me había puesto un piercing, me quedé sin poder donar, jajaja.
    Aquí en Ferreira también vienen cada dos o tres meses. El autocar para en la plaza y está allí durante toda la mañana. No me he fijado si entra mucha gente o no.
    Aran !! Me has dejado con la duda de la enfermedad de transmisión sexual, aunque Hideo y yo somos muy responsables 😉
    Besos**

  4. aran 26 noviembre, 2008 en 9:21

    Núria Espero que esos problemas que dices sean solo “algo molestos”, por decirlo de alguna manera, y no demasiado importantes.
    Vaya casualidad que cuando estuvieras mejor no pudieras donar por lo del piercing. La verdad es que a mucha gente le pasa que para cuando se anima a ir surge alguna cosa por la que no se lo permiten. Pero bueno, en muchas ocasiones son circunstancias temporales que más adelante se pasan.
    En cuanto a la ETS de la que me habló el médico, yo también he estado con la duda desde entonces (esto me pasa por tener memoria de pez…). He estado mirando por internet y por lo que me suena que me dijo, creo que podría ser la enfermedad leucemia de células T del adulto (ATL), provocada por el virus HTLV. Por lo que he leído en la Wiki el virus es endémico del sur de Japón, el Caribe y África.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Adult_T-cell_leukemia
    Es una enfermedad rara, por lo que se ve, pero de la que van apareciendo nuevos casos en nuevos lugares del mundo.
    De todas maneras es como tantas otras que hay por aquí, si se es responsable, como dices, y se tiene cuidado, ¡no problem!
    ¡Besos!

  5. Moni 27 noviembre, 2008 en 12:20

    Holitaaaa!!!
    Chica mira que eres apañada!!yo no me dejo sacar un litro de sangre por un bocata ni locaaa!!!!suena egoísta, lo sé!!pero yo soy de las que se mueren cuando le sacan dos tubazoosss!!!fataaal!!!jejeje!!
    Oye!!!que este finde es el salón del cómic en Getxo!!teneis pensado ir??yo igual me paso, porque expone monigotes de tela uno de Quecedooo!!jeje!!!
    Hablamos valeee!!
    muxuuuuuuu

  6. nora 28 noviembre, 2008 en 2:17

    No tenía ni idea de la enfermedad que dices, las cosas que se aprenden cada día…
    Besos***

  7. aran 28 noviembre, 2008 en 10:54

    Moni Hola guapa,
    ¡Que no es un litro, exagerada! Es menos de medio litro. Y se supone que no lo haces por un bocata, mujer. El bocata te lo tomas si quieres, para recuperar un poco.
    Bueno, cada uno decide si puede o no hacerlo.
    No sé si iremos a Getxo, ya veremos. Nosotros no somos muy de comic, y no sé además si aquello dará para mucho. Pero igual nos acercamos a ver qué tal.
    Besos.
    nora Yo tampoco tenía ni idea, la verdad. Por eso me sorprendí tanto cuando me preguntó eso en concreto. Yo pensaba “¿Y qué tendrá que ver haber tenido un novio japonés o de cualquier otro sitio?”.
    Besos.

Responder

