2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Anisakis · アニサキス

La semana pasada tuve una experiencia un tanto desagradable con una pescadilla.

Resulta que vuelvo de la pescadería toda feliz, saco la pescadilla de su bolsa para limpiarla un poco y meterla al frigorífico, cuando de pronto veo que tiene unas sospechosas manchas redondas.

Como tampoco es que sea una experta en pescados, al principio pensé inocente de mí que quizás era una cualidad de la pescadilla en cuestión, que había salido con ese peculiar aspecto “a lo leopardo”.

Seguí investigando y despiezando el pez, y entonces ya empecé a ver que no eran manchas, sino redondelitos marrones incrustados en la carne. ¡Horror! ¿Serán anisakis?

Cuando estudiaba tuvimos ocasión de ver pescado con anisakis, pero estaban vivos, así que para mí eran gusanitos blancos que se movían. Pero los de mi amiga la pescadilla estaban secos y eran marrones. Además había muchísimos. ¡Era una plaga!

Después de superar el susto decidí finalmente que tendría que tirar el pescado a la basura directamente, porque aquello era un poco asqueroso.

Supongo que ya habréis oído hablar de este parásito, el anisakis. Es una especie de gusanito que infectan en ocasiones los aparatos digestivos de los peces, a través de los cuales nos podemos infectar nosotros también.

El peligro del anisakis para el ser humano es doble. Si en el pescado están presentes las larvas vivas, al consumirlo (crudo, por ejemplo) colonizan nuestro sistema digestivo y pueden dar lugar a graves síntomas tras un par de semanas de la ingesta. Por otro lado, aunque los anisakis estén muertos al consumir el pescado, puede darse una reacción alérgica también importante.

Menos mal que me dio por mirar el pescado antes de cocinarlo, porque si no igual nos lo hubiéramos comido y a saber… Ayyyyyy, qué repelús…

Actualizo: Aunque tarde, hoy he vuelto a pasar por la pescadería para comentarles lo de los bichos. Me han dicho que nadie más les ha dicho nada, que es normal, porque los anisakis atacan mucho a las merluzas y pescadillas de aquí, y que sólo se ven una vez has abierto el pescado. Bueno, en vista de la respuesta y como yo me llevé el pescado de la tienda abierto y supuestamente limpio, tengo que decir que era la primera vez que iba a esa pescadería (porque la acababa de descubrir) y por desgracia, la última. Y digo por desgracia porque ya es el único sitio en el pueblo en el que se puede comprar pescado.

Anisakis

Anisakis

Anisakis

Anisakis


先週、魚を買いました。家に帰った時に、魚を冷蔵庫に入れた前に、アニサキスでいっぱいであることを見つけました。

アニサキスは死んでいますが、また、とにかく、それらも危険です。 それで、私は魚を捨てなければなりませんでした。

ざんねんでした・・・


Last week I bought this fish and, when I came home, I discovered that it was really full of anisakis.

Although the anisakis were dead, they are still dangerous, so I had to throw away the fish.

It was a shame…

11 Respuestas a “Anisakis · アニサキス

  1. bruno 10 febrero, 2009 en 18:26

    Vamos, yo en este caso vuelvo directamente a la pescaderia y les hago comer su pescado! No hiciste nada?

  2. Núria 10 febrero, 2009 en 19:05

    No volviste a la pescateria? Porque es para decirlo !!
    Dios…qué asco… pero bien por ti, por verlo a tiempo !!!
    Besos !!

  3. neki 10 febrero, 2009 en 20:47

    Uaaa, q movida. Prefiero las vacas locas.

  4. quicoto 11 febrero, 2009 en 8:31

    Como dice Núria, debes volver a la pescadería. Y si más gente ha comprado ese pescado ?

  5. 759 11 febrero, 2009 en 9:30

    Es la primera vez que oigo la palabra Anisakis, pero ciertamente debe ser un horror y qué mala suerte. Bueno, yo, cuando viajo fuera del Japón, a veces evito comer pescados crudos, aunque se trate de las delicias típicas de la zona, por temor a ese tipo de bichos.

  6. aran 11 febrero, 2009 en 9:41

    bruno, Núria, quicoto Sí, tenéis toda la razón. Debería haber vuelto en ese mismo momento a la pescadería. Lo tendré en cuenta para la próxima vez, aunque espero que no me vuelva a pasar.
    neki Sí, a mí también se me han quitado un poco las ganas de pez…
    759 Hay que tener cuidado porque uno de los mayores peligros es cuando se come el pescado crudo o poco hecho.
    Gracias a todos por comentar.

  7. Moni 11 febrero, 2009 en 17:55

    aaAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAGGgggGGGgHggHHHHhhh!!!que asketeee!!Ves!si ya os digo yo que lo decomer pez….;-S
    por cieroo!!!lasmonicotis jardineras son la lexee!!!más watxuuuusss!!!!sigo diciendo que me tienes que ensñar a hacer ganchillooo!!!jej!!!!
    BESITOOOSSS!!!

  8. aran 13 febrero, 2009 en 12:54

    Moni Ay madre, esa escritura sms+no sé qué más me vuelve locaaa… Qué difícil de leer, chica…
    Gracias por lo de los monigotes. Me alegro de que te gusten. Si miras en el post he puesto unos cuantos enlaces a vídeos-tutoriales, en los que puedes aprender a hacer cosas. En youtube hay un montón. Luego ya es echarle imaginación, ¡y de eso tú tienes mucho!
    Besos

  9. Gabriel 8 febrero, 2011 en 4:56

    la verdad es que comí sushi y hace dos semanas que llevo algunas noches en vela por vómitos o diarrea hoy me salió algo parecido a eso en la materia fecal la pregunta es ¿ que daño produce? ¿muere sola? ¿hay que ir si o si al medico?
    si lo saben me hacen un favor al responder
    gracias

  10. Mon 16 marzo, 2011 en 15:36

    Ya sé que hace mucho de esto, pero a mi hoy me ha pasado lo mismo en el Eroski, se lo he bajado a la chica y me suelta que no pasa nada si no soy alergica, que lo haga bien el horno, y le digo ya, pero una vez bien hecho, me como la merluza y de guarnicion los gusanos ¿no? y se echa a reir como diciendo ¿y? Así que a la basura ha ido, y he comprado perca congelada… la próxima le digo que me la enseñe se ponga como se ponga, y me importa un pito que sea normal, yo no me la llevo…
    Estoy todo el día con el estómago revuelto, porque los mios, se movían… guaj…

  11. luna 9 marzo, 2012 en 2:15

    Hola.
    Os cuento mi experiencia… la semana pasada y después de haber comprado todas las semanas mi merlucita sin problemas… voy y me encuentro con una merluza totalmente infectada de parásitos, lo llevo a la pescadería y la pescadera (borde total) me dice que no tiene nada, y el pescado estaba perdido… tiró la merluza a la basura y me devolvió el dinero, a la semana siguiente menuda charla que me echa diciéndome que me piense antes muy bien si voy a llevar la merluza porque esta vez si que no me la cambia… miramos bien y estaba limpia, pero esta semana me encuentro otra vez el problema… tuve que soportar que la impresentable de la pescadera me levantara la voz y encima como si el problema fuera mío… me dice que me vaya a sanidad que allí me dirán que no tengo ni idea de lo que digo (da la casualidad de que soy bióloga) la merluza desde luego era exagerado como estaba de larvas de anisakis, pero no sé si será peor el bicho de la pescadera o el anisalis en sí, jajaja

Responder

