2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Campaña gastronómica… Perdón, electoral · 政治運動 (せいじうんどう)· Political campaign

Con esto de las elecciones autonómicas, que se celebrarán aquí dentro de poco más de una semana, he observado un fenómeno que no había visto hasta ahora, creo yo, de no ser en las series de adolescentes estadounidenses…

El fin de semana pasado, en un parque del pueblo, vimos que habían montado una gran carpa blanca. No sabíamos de qué era, hasta que vimos que tenía unos carteles de un partido político, concretamente el partido del señor Spock, así que nos dimos cuenta de que era parte de la campaña electoral.

Pero, durante la semana me he enterado de que en esa carpa tenían asados montones de corderos, que se repartían gratis a quien quisiera comer.

Además de eso, el domingo fuimos a un mercadillo del barrio bilbaíno de Bolueta, en cuya entrada había dos personas repartiendo propaganda electoral de ese mismo partido e informando de que quien quisiera podía acercarse a un puesto cercano a tomar, también gratis, un pintxo de tortilla de patatas y un txakoli.

De hecho nos llevamos una sorpresa al ver a una señora que iba delante nuestro preguntarle en tono un poco enfadado al chico de la propaganda a ver si le iban a dar el pintxo durante todo el año y que si no era así no lo quería. Hizo alusión a que ella necesitaba una buena pensión durante todo el año, y no solo ese pintxo tan oportuno en ese día puntual. Digo que esto nos sorprendió porque normalmente, si dan algo gratis, la gente va a por ello, sea lo que sea.

Bueno, el hecho es que al ver estas ofrendas gastronómicas en dos días tan seguidos, he pensado que debe ser algo habitual por aquí, aunque yo hasta ahora repito que no lo había visto. Y me lleva a preguntarme algunas cosas…

Si el partido en cuestión pensara que no va a sacar nada con este tipo de propaganda, supongo que no lo haría, así que, ¿realmente la gente va a votar a un partido porque les regalen un plato de comida un día? ¿Puede ser esto verdad? A mí se me hace del todo inverosímil… Pero entonces ¿porque semejante despliegue de medios? Algo esperarán sacar… ¿Será por eso por lo que ese partido lleva casi 30 años en el poder? ¿Porque regalan un pintxito dos semanas antes de las elecciones? ¿Qué mecanismo oculto puede esconder el cordero asado? Hmmmm… Cuántas dudas…


私が日本語でこれについて説明するのは、少し難しいです・・・

来週バスコ国に選挙(せいじせんきょ)があります。政治運動の間、バスコ国民党(こくみんとう)は色々町で無料の食べ物と飲み物をあげっています。政党はおよそ30年間地方行政(ちほうぎょうせい)を率(ひき)いています。

今まで私はこれを見ませんでした。びっくりしました。

人々は無料の食べ物のために政党を選びますか?本当に?私はこれを信じることができません・・・


Next week there will be regional elections in the Basque Country, so now we are in the middle of the political campaign.

I have seen something, during this campaign, that I haven’t seen before. I saw one of the parties offering free food and drinks in different spots. It was the Basque Nationalist Party. This party has been leading the regional government for almost 30 years.

Maybe this and other parties have been doing this for long time, but I really hadn’t seen it before. So I’m a bit surprised.

Can it be true that people choose one or another party only because of some free food? It’s hard for me to believe this… If it were true, it would be so sad…

Anuncios

4 Respuestas a “Campaña gastronómica… Perdón, electoral · 政治運動 (せいじうんどう)· Political campaign

  1. Núria 19 febrero, 2009 en 18:09

    Lo de los partidos políticos y la comilonas creo que va bastante unido. Mi padre, afiliado a un partido político, es invitado (pagando) a diversas comilonas que organizan durante el año.
    Y lo que dices de la propaganda electoral y la comida también se da mucho por aquí (cosa que nunca había visto en Barcelona). En el pueblo, el PP, que desgraciadamente lleva en el poder del concello durante 20 años (así están muchas cosas de mal), organiza siempre por estas fechas comilonas para los jubilados. Al salir, les van dando los sobres (ya cerrados) con los que deben ir a votar. Y la mayoría caen. Vergonzoso.
    Besos !!

  2. enekochan 21 febrero, 2009 en 16:01

    La verdad es que yo tampoco había visto esto hasta ahora. Por aquí andan poniendo charangas y también regalan “sobornos” de esos. En mi opinión buscan el voto del jubilado.
    Nuria, lo de las elecciones en galicia es harina de otro costal. Mi hermana vivió allí durante 3 años y bueno bueno bueno. Increible…

  3. Zamudio tropical 23 febrero, 2009 en 13:44

    Queremos más!!!!!!!

  4. aran 23 febrero, 2009 en 14:11

    Núria Es vergonzoso, sí. Lo que aun no entiendo es que los abuelillos caigan en esas cosas, porque como bien pudimos ver hace pocos días y como ellos mismos dicen, son mayores, pero no tontos.
    Besos*
    enekochan Así que también es nuevo por aquí… Yo pensaba que igual en Guipúzcoa no se llevaba tanto pero aquí en Vizcaya sí. Será que están echando el resto en la recta final…
    ¡Saludos!
    Zamudio tropical Más… ¿Cordero? ¿Tortilla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: