2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Aspartamo: nuestro “amigo” sin calorías

Me gustaría hablaros un poquito sobre el aspartamo. No sé si habréis oído hablar de él. Es uno de esos grandes inventos que hace que podamos tomar refrescos, caramelos, chicles, helados y todas esas cosas tan ricas, pero ¡con muchas menos calorías! Sí, porque esta sustancia es un edulcorante artificial que se añade a muchos productos alimentarios para evitar así añadirle azúcar, con lo que se disminuye su contenido calórico. Así tenemos los hoy en día tan valorados productos “light”.

Porque, menuda maravilla poder seguir tomando esas cosas tan dulces y que tanto nos gustan, ¡sin engordar!

Bueno, esto es lo que se nos vende en la publicidad y demás. Si no, pensad en cuántas veces habréis oído últimamente, sobre todo ahora que es verano, eso de “sin azúcar añadido”, vendiéndonos la idea de que son productos más saludables que los azucarados.

Resulta que, si una se informa un poco, a esos productos no se les añade azúcar, no, pero se les añaden otras cosas, otros edulcorantes, como el susodicho aspartamo.

¿Y qué es el aspartamo? Es un producto químico que se desubrió en los años 60, mientras se investigaba un medicamento. Resultó tener un poder edulcorante 200 veces superior al del azúcar, y enseguida empezó a utilizarse en productos alimentarios. Poco tiempo después ya empezaron a surgir estudios independientes que alertaban de la posible toxicidad de esta sustancia y de sus posibles efectos secundarios a largo plazo. Pero, como ya sabéis, poderoso caballero es don dinero, y la utilización del aspartamo en la industria alimentaria ya había empezado a dar tal cantidad de beneficios que no interesaba que se supieran dichos efectos.

Así es como hemos continuado hasta hoy en día, cuando preferimos tomarnos un refresco “light” porque es más sano que uno azucarado. De hecho, por lo que he podido comprobar últimamente, hay bebidas en las que ni siquiera tienes la opción de elegir, como son las gaseosas. No hay versión “normal” y versión “light”, sólo hay versión con edulcorantes artificiales. Así que supongo que debe ser mucho más barato echarle esos productos que echarle azúcar.

Hay mucha controversia al respecto de los efectos negativos de los edulcorantes artificiales. Como os decía, hay muchos intereses, así que imagino que habrá tantos estudios partidarios como contrarios a los mismos. Pero, ¿sabéis qué? La ciencia muchas veces no es todo lo objetiva que una podría esperar, principalmente cuando hay tanto dinero que ganar o que perder. Así que yo me voy a guiar por aquello de cuando el río suena agua lleva (hoy estoy de refranes…).

Estaréis pensando, “Bueno, ¿y cuáles son esos efectos negativos de los que habla esta mujer?”. Hay muchos posibles efectos secundarios descritos. Algunos de estos efectos son tan inespecíficos y aparentemente “sencillos” como pueden ser dolor de cabeza o problemas digestivos, y otros son perlitas como poder agravar o provocar enfermedades como el alzheimer, el parkinson, la fibromialgia y el cáncer cerebral, entre otros.

Así que, amigos míos, yo prefiero tomar un poco de azúcar de vez en cuando que tomar “light” todos los días, por si las moscas.

azúcar

Y después de contaros todo esto (si habéis llegado hasta aquí, mi enhorabuena y perdón por el rollo, y gracias por leerme), os diré cómo podéis identificar este edulcorante en las etiquetas de los alimentos, por si os interesa. Puede aparecer directamente como aspartamo, o como E950 (acesulfamo K), E 951, y también a veces pone “contiene una fuente de fenilalanina”.

Si queréis saber más sobre éste tema podéis visitar por ejemplo ésta página o ésta otra (están en inglés pero tienen algún apartado en español), o también consultar el libro “Los aditivos alimentarios” de Corinne Gouget.

Anuncios

10 Respuestas a “Aspartamo: nuestro “amigo” sin calorías

  1. quicoto 12 agosto, 2009 en 12:23

    ¿Tu crees que es tan mortal?
    No se, si fuera tan perjudicial lo venderían ?
    En mi caso no lo hago por engordar es más por el peligro que el azúcar puede ejercer a nivel “diabético”. Y no lo soy, pero el 80% de mi familia sí, no voy a correr el riesgo 😉
    saludos!!

  2. enekochan 12 agosto, 2009 en 12:36

    Según me cuenta un amigo todos esos edulcorantes artificiales son malos porque el cuerpo no está “acostumbrado” a metabolizarlos. El cuerpo sabe perfectamente romper y almacenar el azucar pero no estos otros edulcorantes. Yo creo que tomando de vez en cuando no pasa nada, pero otra cosa es tomarse 3 cocacolas al día y burradas mayores.

  3. 759 12 agosto, 2009 en 14:29

    Por alguna desconocida razón hace años que dejé de tomar gaseosas y cualquier otra bebida azucarada… A mí la verdad es que no me interesa demasiado el tema de calorías, pero cada día sigo tomando mi té de cebada que yo mismo preparo, y que espero no tenga nada de sustancias químicas. Bueno, es la primera vez que oigo hablar del “aspartamo”, y creo que siempre es bueno saber de las cosas que estamos consumiendo.
    Saludos

  4. Zamudio tropical 12 agosto, 2009 en 17:09

    Buena información pero falta la versión ej japonés
    ¡Queremos traducción!

  5. aran 12 agosto, 2009 en 18:31

    quicoto Hombre, no sé si será tan mortal o no, pero desde luego existen muchos estudios que reflejan que algún efecto sobre el organismo tienen.
    Por supuesto que es decisión de cada uno comer o beber lo que quiera, pero lo que más me molesta es que no se informe al consumidor al respecto. Lo suyo sería que tuviéramos la información necesaria para tomar nuestras propias decisiones después, ¿no te parece?
    Respecto a que si no fuera tan malo no nos lo venderían, bueno, siento ser tan suspicaz, pero no me fío yo ni media. Además, tenemos ejemplos como el del tabaco, que mira si es perjudicial, pero te lo venden con toda tranquilidad. Eso sí, ahora al menos avisan.
    Y no, tú por engordar no creo que tengas que preocuparte. ^___^
    ¡Saludos!
    enekochan No sé si será por eso, pero lo que sí he leído es que una vez ingerido, este edulcorante en concreto, se descompone en ciertos compuestos químicos que pueden resultar tóxicos.
    Yo también creo que de vez en cuando, como todo, no tiene por qué ser dañino, a no ser que tengas alguna intolerancia concreta.
    ¡Saludos!
    759 A mí tampoco me gustan demasiado las gaseosas y demás, aunque de vez en cuando sí que tomo. Me inclino más por los tés, como dices, o las infusiones y los zumos de frutas.
    Precisamente es lo que le decía a Quicoto, que lo importante es saber lo que contienen las cosas que ingerimos, para poder tomar tus decisiones conscientemente.
    ¡Saludos!
    Zamudio tropical Serás #?*!$¡…
    Si la hago, ¿la vas a leer?
    Gracias a todos por comentar.

  6. Zamudio tropical 13 agosto, 2009 en 18:13

    Quiero leer en japonés
    muahahahaha

  7. Coca 13 agosto, 2009 en 19:02

    Hola,
    El aspartame (en México asi se llama, ja) no es realmente algo natural (ya casi nada lo es) y yo he leido una que otra publicación acerca de los efectos negativos que podrían presentarse al consumirlo constantemente.
    Como dicen “todo en exceso es malo”, hasta el descanso, ja, ja.
    Eso si, mientras mas natural sea lo que se consuma, mucho mejor para el cuerpo, no crees?
    Saludos

  8. nora 14 agosto, 2009 en 13:08

    jajajajaja … qué gracioso que es Zamudio tropical, jajajajaja
    A mí tampoco me gustan las cosas “artifiiciales”, ni gaseosas ni jugos de fruta embotellada. Me gustan los tes y el agua.
    Muy buen artículo, cada día aprendemos cosas nuevas 🙂
    Besos** a los dos … muahahahaha … 😛

  9. aran 17 agosto, 2009 en 12:11

    Coca Aquí también se puede llamar aspartame.
    Como dices, hoy en día pocas cosas hay totalmente naturales, así que es difícil consumir todo natural. Pero bueno, cuantos menos ingredientes artificiales tenga, supongo que será mejor. O al menos eso es lo que parece por ahora, quién sabe qué nos dirán en unos años… ^__~
    ¡Un abrazo!
    nora Si ya digo yo que Zamudio es muy gracioso, que tendría que pasarse más por aquí. ^__^
    Besos*
    ¡Gracias por las visitas y los comentarios!

  10. Pingback:Calorías | Meu Quaderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: