2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Viendo la portada de un periódico digital hace un rato leo que la ministra de cultura se ha reunido con blogueros y especialistas en internet para discutir el asunto de las descargas de internet y la propiedad intelectual. En el mismo artículo aparece que se puede seguir la reunión por twitter, y voy para allá a ver qué se cuece.

Bueno, en principio después de leer los comentarios de los participantes veo que la susodicha ministra ha estado como media hora en la reunión, la cual continúa sin ella (bueno, y ha empezado sin ella porque ha llegado más tarde). Se supone que se trataba de abrir un diálogo con los blogueros y demás debatir la eliminación del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de la Disposición Final, por la cual al parecer se van a poder cerrar páginas web en función de lo que decida una comisión en cuanto a la vulneración de la propiedad intelectual, lo cual hasta ahora sólo se podía hacer tras una decisión judicial. Por lo que estoy leyendo en twitter, en realidad parece que no está siendo muy provechosa porque simplemente se trata de que el ministerio está planteando que la situación es así y que no se va a retirar nada.

Os dejo el Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” que he encontrado en varios sitios por la red, entre ellos la página de uno de los participantes en la reunión:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Aquí otro artículo interesante que he encontrado al respecto, de otro de los participantes.

Anuncios

9 Respuestas a “Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

  1. Zamudio tropical 3 diciembre, 2009 en 21:56

    Esa es mi chica reivindicativa!!!!!
    jejejeje
    Queremos más entradas…..

  2. nora 5 diciembre, 2009 en 13:09

    Copiado y pegado en mi blog 🙂
    Besos**

  3. Birubao 5 diciembre, 2009 en 13:42

    Uff este tema.. me parece mucho más complejo que todo esto. Algún día haré una entrada políticamente incorrecta.

  4. Zamudio tropical 5 diciembre, 2009 en 22:42

    Dale gas Biru…..No te arrugues!!1
    😉

  5. aran 6 diciembre, 2009 en 22:25

    Zamudio tropical No presiooones 😛
    nora ありがとう ^___^
    Birubao Políticamente incorrecta, ¿con relación a quién? Bueno, no importa, espero tu entrada. ^___^

  6. Zamudio tropical 7 diciembre, 2009 en 10:00

    Presionando!!!
    Muahahahaha

  7. Zamudio tropical 8 diciembre, 2009 en 10:33

    Micrebrina!!! Un comentario al día!!!1

  8. aran 8 diciembre, 2009 en 13:43

    Zamudio tropical Estás muuy mal…

  9. Zamudio tropical 10 diciembre, 2009 en 21:59

    Queremos más!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: