2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

En la tienda

Como sabéis, el pueblo donde vivimos es muy pequeño, y hay poquitas tiendas. Bueno, hay las justas y necesarias, pero nada más allá. Así que hoy he tenido que ir a un comercio del pueblo de al lado, que siendo también pequeño, es un poco más grande que éste.

La situación ha sido la siguiente. Entro en la tienda y sale la mujer de la trastienda con el móvil en la mano y manteniendo una conversación.

Yo: Hola.

Ella: “Sí, pues tengo que hacer algo con lo de las ventanas. Ahora voy a tener que llamar a no sé quién para no sé qué…”.

Vale, me acerco al mostrador y espero a que me atiendan. Ella se pone detrás del mismo pero sigue con su conversación, que si ventanas por aquí y por allá, y en un momento me mira y me hace un gesto como para que le diga qué quiero, siguiendo ella con su charla. Como tengo que preguntarle algunas cosas, y seguramente va a tener que apuntarlas para hacer un pedido porque veo que en la tienda no tiene lo que quiero, prefiero esperar a que me haga caso, porque no me parece plan mantener una conversación telefónica mientras que alguien te pregunta cosas, ni viceversa, claro.

Así que ella, viendo que prefiero esperar, sigue hablando.

Ella: “Ah, al final ¿cuándo vienes? Porque te puedo ir a buscar…”

Vale, viendo el tema, me digo a mí misma que voy a darme una vuelta por la tienda a ver qué veo. Pero, veréis, la tienda es pequeñita, así que la vuelta ha dado como para un par de giros de cabeza y unos dos pasos atrás y adelante. Vuelvo la mostrador. Me vuelve a hacer un gesto para que le diga qué quiero.

Yo: Quiero preguntarte a ver si tienes unos productos de la marca tal.

Hace un gesto como de “vale, voy a tener que colgar para atender en condiciones”, y yo me quedo con la sensación de “bueno, mujer, siento molestar…”.

La conversación telefónica sigue un par de minutos más y al fin cuelga, se disculpa y me atiende.

Éste es solo uno de los ejemplos que podría poner de situaciones similares que se dan aquí en las tiendas y demás sitios en los que alguien te tiene que atender. Al menos la mujer después ha sido amable y me ha atendido bien, así que no he salido con mala sensación después de todo. Pero, ¡hey!, así son las cosas por aquí, con nuestro estilo de vida relajado. Todo es cuestión de acostumbrarse, qué remedio nos queda. Lo malo es que encima una se sienta agradecida cuando le atienden, ya no digo derrochando amabilidad, que no es eso, pero correctamente al menos…

Ahora solo falta que consiga los productos que había ido a buscar, que han quedado encargados, y como no estén pronto, me quedo sin ellos, porque con todo el tema de las navidades, ya se sabe, mundo paralizado cual agosto…

19 Respuestas a “En la tienda

  1. quicoto 16 diciembre, 2009 en 12:02

    Me he puesto nervioso imaginándome la situación. Si fuera aquí me habría ido de la tienda, claro que en tu caso si ya tuviste que cambiar de pueblo :S
    No creo que sea tanto el estar relajado y demás sino una falta de atención al cliente así como de mala educación. Un cúmulo de cosas que no haría un buen vendedor, parece que a esta mujer le importa una M si el cliente tiene que esperar o no.
    Saludos aZamudiados! 🙂

  2. Zamudio tropical 16 diciembre, 2009 en 12:06

    Hay gente que mantiene negocios de manera milagrosa o por falta de competencia.
    No se explica ese tipo de actitud frente a los clientes.
    Ánimos GUAPA!!!

  3. neki 16 diciembre, 2009 en 12:30

    pues vaya plan, eso le puede poner a uno de mala leche por mucho que luego se disculpe.
    Lo q hay q aguantar

  4. aran 16 diciembre, 2009 en 13:51

    quicoto También creo que aquí no tenemos mucha cultura del buen trato al cliente. Es un error, porque muchas veces es lo que marca la diferencia, pero no sé por qué no nos entra en la cabeza. Y ya digo que esta vez “he tenido suerte”, porque la mujer después ha sido amable y tal, porque muchas otras veces encima ni siquiera es así.
    Como bien dices, en mi caso tenía pocas opciones. Es la única herboristería de la zona y ya que había ido hasta allí, aunque fuera por amortizar el billete de tren…
    ¡Saludos zamudianos congeladitos! ^__^
    Zamudio tropical Yo tampoco lo entiendo. Parece que les da igual que la gente se quede contenta o no, que no logran establecer la conexión entre cliente satisfecho – futura posible venta. Increíble, pero cierto.
    Besitos
    neki Sí, la verdad es que al principio estaba empezando a cabrearme, pero tampoco estaba muy sorprendida porque ya digo que esto pasa bastante a menudo… Era más algo así como “ya estamos de nuevo…”. Pero bueno, después he pensado que ya que estaba allí tenía que aprovechar, y que después de cómo evolucionara la cosa vería si seguiría yendo o no. Como le decía a quicoto, tengo pocas opciones, así que preferiría arreglarme más o menos con ella, ya que es la única que hay por aquí.
    Ya sabemos, Spain is different.
    ¡Saludos!

  5. birubao 16 diciembre, 2009 en 14:03

    Queremos nombre y dirección de la tienda.

  6. 759 16 diciembre, 2009 en 15:02

    Creo haber leído algo parecido en el blog de una japonesa en Japón, ¿no? Sea que eso puede suceder tanto en [algunos] grandes almacenes como en [algunos] pequeños negocios….
    De todas maneas esperemos que lleguen pronto los productos solicitados..

  7. enekochan 16 diciembre, 2009 en 16:04

    Y no et dijo “irashaimase!!!” al entrar? Que mal educada =P

  8. aran 16 diciembre, 2009 en 18:10

    birubao No, que me das miedo. 😛
    Bueno, tampoco es tan difícil saber el sitio, pero como hay muchos en los que la cosa es similar, no tendrás problema para vivir una experiencia similar. En tu calle mismo hay uno en el que la cosa es parecida.
    759 Sí, ahora que lo dices, sí. Aquello se refería a unos grandes almacenes en los que pasan a menudo situaciones similares.
    ¡A ver si tenemos suerte y llegan a tiempo! ¡Gracias!
    enekochan Bueno, tanto no se puede esperar, pero un “hola” no hubiera estado mal, ¿no?

  9. Coca 16 diciembre, 2009 en 21:58

    Yo me hubiera ido…………..pero si no hay muchas opciones quizas hubiera esperado y le hubiera reclamado (amablemente) su falta de respeto al cliente.
    Como dicen por aqui: “El que tiene tienda, que la atienda”
    saluditos muy muy frescos hoy

  10. nora 17 diciembre, 2009 en 13:11

    Hmmm… es mejor que no le digas al Señor Birubao el nombre de la tienda porque es capaz de … jajajajajaja
    Como dijo 759, me acuerdo de lo que escribí hace tiempo 🙂
    Besos**

  11. aran 18 diciembre, 2009 en 11:13

    Coca Sí, aquí también se dice ese refrán. Al fin y al cabo, para eso están, ¿no? Yo entiendo que al ser una tienda que no vende productos de primera necesidad y que además está en un pueblo pequeño, muchas veces no tenga clientes y pase el tiempo charlando o lo que sea. Pero cuando entra alguien lo normal es dejar eso un momento de lado para atenderle, digo yo.
    ¡Saludos congelados desde aquí! 🙂
    nora Sí, ya le decía que miedo me da. 😉
    Es algo bastante común. Yo lo contaba aquí simplemente como ejemplo, no porque me hubiera sorprendido en exceso ni nada.
    Besos***

  12. Núria 18 diciembre, 2009 en 15:10

    Esta situación me suena… y yo casi siempre opto por darme la vuelta e irme. pero también es cierto que esta actitud, estando en una ciudad o población grande (como cuando vivía en Barcelona), sería imperdonable, pero en pueblos pequeños, como que se perdona más…
    Besos !!!!

  13. aran 18 diciembre, 2009 en 23:14

    Núria Sí, cuanta más oferta hay, podemos elegir ir donde mejor nos atiendan, pero cuando no hay… ¡a aguantarse!
    Besos***

  14. JT 19 diciembre, 2009 en 11:06

    Hola Aran
    Que paciencia que tienes y lo que tienes que aguantar cuando no tienes mucho donde elegir,de solo pensar me da rabia
    Saludos

  15. aran 21 diciembre, 2009 en 15:55

    JT Sí, sobre todo hace falta un poco de paciencia y no darle demasiada importancia, porque no queda más remedio, así que… 😉
    ¡Saludos!

  16. Chema 22 diciembre, 2009 en 15:21

    Yo te lo cambio por una gran ciudad cuando quieras… peleas para poder entrar, colas para mirar productos, la cola de caja para pagar es insufrible,… la atencion al cliente es mala o peor… hay de todo eso si… algo bueno tiene cada cosa y cada lugar.
    Gracias!!!

  17. aran 23 diciembre, 2009 en 20:54

    Chema Sí, cada cosa tiene su lado bueno y malo. Al final puedes encontrar de todo en todas partes, buen trato al cliente tanto en los pueblos como en las ciudades… Supongo que también depende muchas veces del día que tiene cada uno ¿no?
    ¡Gracias a ti por la visita!
    ¡Saludos!

  18. rapaza 2 mayo, 2010 en 19:15

    Hace años me tuve que ir de una tienda de ropa, del centro de Coruña, porque la dependienta al telefono al otro lado del mostrador, ponía a parir a su cuñada con todo lujo de detalles enfrente de mis narices. “Medio” levantó la cabeza para ver que había dos clientes esperando, y siguió con el tema. “Terminará con esa anécdota y nos atenderá ahora que vio que hay gente” pensé pánfila de mí despues de presenciar la conversación 5 minutos (5). Me fui después de 10 minutos. Y bastante paciencia que le eché porque no iba sola.
    Hombre por dios! Que aun si fuera una conversación “seria” o del trabajo… pero aquello ya era faltarle al respeto a su cuñada.

  19. aran 3 mayo, 2010 en 15:36

    rapaza Tienes razón, era faltarle al respeto a su cuñada y a los que estabais allí esperando.
    Aquí nos pasa algo similar siempre que vamos al ambulatorio, con la mujer que está en la recepción. Suele estar charlando por teléfono o hablando con su compañera y no se suelen inmutar al vernos delante para coger hora o preguntar cualquier cosa…
    ¡Saludos!

Responder

