2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Irashaimase!

Esto es lo primero que oyes, normalmente acompañado de una sonrisa, al entrar en una tienda, restaurante o comercio en Tokyo. Significa “Bienvenido”.

Aquí se trata al cliente con mucha amabilidad, al principio sorprendente, al menos para mí, ya que en España en general es bastante común que nadie salude al entrar o salir de las tiendas.

Al pisar la entrada de un comercio es muy probable que todos los empleados que andan por allí te saluden. Es como una reacción en cadena: el primero que te ve grita “Irashaimase!”, y los demás, lo repiten. Puede que no te hayan visto porque estén en la otra esquina del local, pero al oir a su compañero saben que un nuevo cliente ha entrado y gritan lo mismo. Incluso en los restaurantes en los que la cocina está más o menos a la vista, los cocineros también saludan. En sitios grandes o muy concurridos, puedes llegar a acabar con la cabeza como un bombo de tanto oírlo, porque se repite con cada persona que entra.

Hace poco, por ejemplo, pasamos por una tienda que acababan de abrir. Era una tienda grande y bastante barata, y como era la inauguración además tenía ofertas, así que estaba hasta arriba de gente. Ya en la puerta de la tienda, pero fuera, había unas tres personas saludando a los que nos acercábamos, y al entrar, empezaba el coro de saludos uno detrás de otro. ¡Incluso el guardia de seguridad saludaba!

Ahora que ya sabéis lo que os dirán en un comercio japonés al entrar, os cuento un algunos otros detalles.

Al pagar tu compra, suelen darte los cambios contando el dinero delante de ti (sobre todo si son billetes), para que veas que está bien.

Hay supermercados en los que te dan bolsas de plástico y después de pagar embolsas tú tus compras en unas mesas adyacentes, y hay otros en los que las mismas cajeras embolsan las cosas, con mucho arte, todo hay que decirlo. Nada de ir echando los productos a la bolsa sin más. Los van poniendo ordenadamente para que entre lo más posible y de forma que vaya todo bien sujeto. En estos supermercados y en todas las tiendas en las que te llevas algo en una bolsa, cierran ésta con un trozo de cinta adhesiva. Si por ejemplo no necesitas bolsa, ponen al producto que te llevas un trozo de cinta también (normalmente con algunas letras, el nombre de la tienda, o lo que sea), para que se sepa que lo has pagado.

Cuando sales del comercio también te despiden y te dan las gracias, incluso aunque no hayas comprado nada.

La verdad es que todo esto son detalles que parecen tonterías, y que para los que han vivido siempre aquí o llevan aquí más tiempo, realmente lo son. Pero como son costumbres distintas a las que tenemos allí, igual merece la pena contarlas ¿no?

Anuncios

2 Respuestas a “Irashaimase!

  1. Wilbur 13 marzo, 2008 en 18:58

    Este verano nos vamos un par de semanitas a tokio y estoy en modo recopilacion de informacion (me encanta organizar viajes) Una duda, cuando te saludan… es dices tu algo, mueves la cabeza como diciendo “te he oido” les sonries, pasas de ellos?O_o Lo mismo cuando te vas? es que me ha quedado la duda…
    Por cierto, ya me he terminado tu blog entero, sigo procesando blogs sobre japón y rellenando mi libreta-guia^^

  2. aran 14 marzo, 2008 en 0:18

    Wilbur Hola.
    Bueno, yo te voy a decir mi opinión y lo que yo hacía en esos casos, aunque no soy una experta ni sé si es “lo correcto” o no.
    Creo que depende un poco del tipo de local en el que entres. Por ejemplo, en algunas tiendas grandes con muchos dependientes, en general andan repitiendo “Irashaimase” continuamente, muchas veces sin dirigirse a nadie en concreto sino a todo el que entra en general. Así que en esos casos, tampoco vas a estar continuamente pendiente de eso. Si alguien te lo dice en un momento dado mirándote directamente, pues a lo mejor te sale una sonrisa o un asentimiento como respuesta. Esto mismo es lo que a mí me salía en los sitios más pequeños en los que se dirigen expresamente a ti al entrar, ya que no sé si hay una expresión concreta para responder, pero por educación al menos un gesto… También puedes decir “Konnichiwa”, por ejemplo.
    Y al salir, pues lo mismo. En un sitio grande, casi que no dices nada, en sitio más pequeños puedes decir “Arigatou” por ejemplo.
    De todas maneras, esto creo que depende un poco de cada uno. Allí vi a mucha gente que no decía nada ni al entrar ni al salir de los sitios, aunque los dependientes se dirigieran a ellos, igual que aquí mucha gente no dice nada al entrar o salir de las tiendas.
    Me alegro de que vayas a viajar a Tokyo este año y de que estés recopilando toda la información posible. Creo que eso es muy bueno a la hora de viajar.
    Gracias por visitar el blog (aunque si lo has leído entero, ¡tendrás sobredosis!).
    Espero que lo paséis muy bien en vuestro viaje y, si vais en agosto ¡cuidado con el sol y el calor!
    Un saludo.
    (vaya parrafada me ha quedado…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: