2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Duda existencial 05.07.2010: “Oiga, entonces, ¿desde cuándo dice que somos adultos?”

Ya me había planteado esto alguna otra vez, y hoy, con esto de que se ha aprobado la ley del aborto, me ha vuelto a surgir la idea.

Según esta nueva ley, las mujeres mayores de 16 años podrán abortar antes de la semana 14 de gestación sin dar explicaciones.

Vale, entonces, mi duda es: si a los 16 años ya se considera a una chica adulta, “mujer”, y con capacidad suficiente para tomar una decisión tan importante, a mi entender, como la de abortar, ¿cómo es posible que aun sea una “niña” en lo referente a comprar alcohol o votar, por ejemplo? Peor aun, y esto sí que me reconcome por dentro, ¿cómo es posible que si esa misma chica decide robar, dar una paliza y/o asesinar a otra persona, sea considerada “menor” y al parecer incapaz de comprender las consecuencias de lo que ha hecho?

Esto ya me venía a la cabeza cuando se hablaba de la píldora del día después, que desde hace unos meses se puede comprar con cualquier edad y sin receta en las farmacias.

A ver, no estoy entrando a valorar si me parece bien o mal el aborto o la píldora del día después, no me entendáis mal. Lo que no comprendo es que para algunas cosas los menores son adultos, y para otras son niños. Si se nos considera mayores para unas cosas, se nos debe considerar mayores para todo. Y si, por el contrario, se nos considera menores para unas cosas, se nos debe considerar menores para todo. Vamos, eso es lo que me parece más consecuente.

Así que ésta es mi duda de hoy, ¿por qué esta contradicción?

12 Respuestas a “Duda existencial 05.07.2010: “Oiga, entonces, ¿desde cuándo dice que somos adultos?”

  1. quicoto 5 julio, 2010 en 19:23

    Hoy también me he enterado de esta ley. Aunque me parece mal visto desde el punto de vista de los padres, me parece bien el que pueda evitar “madres de 16 años”.
    Quizás hay que flexibilizar estas cosas, puedes evitar vender alcohol pero no puedes evitar que los chavales sigan f*llando.

  2. Coca 5 julio, 2010 en 19:53

    Esas incongruencias en las leyes ocurren aqui tambien. Sucede que los diputados se “anotan un diez” con sus nuevas leyes…………y los muy brut….. ilustrados no tienen el cerebro para revisar y modificar las otras leyes que tengan relación con la nueva.
    Vamos que pecan de”ignorantes” en su propia especialidad……¿en manos de quien estamos?
    Dicen por aca que para burro……no se estudia, ja, ja.
    saluditos

  3. jo 5 julio, 2010 en 20:32

    quicoto, claro que no se pueden impedir que los adolescentes hagan cosas, como beber o ff*llar, pero tampoco es plan de darles libertades tan grandes cuando estan jugandose sus propias vidas, por que no siempre un aborto es bueno para la madre…

  4. quicoto 6 julio, 2010 en 9:18

    jo: no digo que sea bueno, pero mejor tener la posibilidad de hacerlo que no y que pasen cosas peores :S

  5. aran 7 julio, 2010 en 10:02

    quicoto y jo Está claro que teniendo el derecho de abortar, se pueden evitar otros males mayores, como que las mujeres tengan que buscarse la vida de otras maneras que pueden resultar mucho más peligrosas.
    Para evitar madres de 16 años, supongo que podríamos intentar otras cosas, como una buena educación y que la gente tenga más cuidado. ¿No?
    Lo malo de esto, creo yo, es que para el caso de chicas jóvenes, pueden verlo como una solución “fácil” e inocua, al igual que lo de la píldora del día después, cosa que ninguna de las dos son. Cualquier mujer con cabeza que se encuentra con que tiene que abortar, no lo hace con gusto, porque no es una cosa agradable y que no te deje ningún tipo de secuela. Pero cuando no se tiene mucha cabeza, bien por juventud o bien porque simplemente no se tiene (no digo que todas las jóvenes sean inconscientes ni que todas las inconscientes son jóvenes), puede ser que se recurra a estas medidas con demasiada facilidad en lugar de intentar evitar los embarazos de otras formas (y de paso muchas enfermedades también).
    Pero bueno, a lo que yo iba era al tema de que se tienen que poner de acuerdo los legisladores en eso de la mayoría de edad y la capacidad de asumir las consecuencias de los actos de uno. O mayores para todo, o menores para todo, no las cosas a medias para lo que nos interesa.
    Coca Eso es. Parece que cada uno actuara “haciendo la guerra” por su cuenta, sin consensuar las cosas, e intentando sacar “leyes-portada de periódico” sin terminar de hacer las cosas bien.
    Gracias por vuestros comentarios. ¡Un abrazo!

  6. 759 7 julio, 2010 en 13:57

    Sobre el tema de abortos, se supone que Japón es un país bastante (o “demasiado” para algunos) liberal pero aun así, no se permiten abortos “sin dar explicaciones”.
    Me parece curioso que España, con su tradición católica, a veces apruebe leyes más liberales que Japón.

  7. menel 7 julio, 2010 en 16:47

    “puede ser que se recurra a estas medidas con demasiada facilidad en lugar de intentar evitar los embarazos de otras formas”
    “O mayores para todo, o menores para todo”
    “no digo que todas las jóvenes sean inconscientes ni que todas las inconscientes son jóvenes”
    totalmente de acuerdo
    saludos

  8. Nuria 7 julio, 2010 en 18:06

    Es que a veces las leyes están hechas con el trasero (por no decirlo de otro modo) y te encuentras contradicciones como las que expones.
    Sobre el aborto, bueno, tengo mi opinión y por mucho que tenga una niña y la quiero mucho, ésta no ha cambiado.
    Sobre la ley de menor y viendo como andan las cosas últimamente, está claro que se debe cambiar.
    Besos !!!

  9. vic 8 julio, 2010 en 11:41

    No creo que se las considere “adultas” por dejarlas abortar sin conocimiento de los padres, mas bien lo veo como una manera de facilitarles una salida.Si es cierto , que deberían mejorar la educación sexual y advertir que tanto el aborto como la pildora del día despues entrañan peligros .

  10. aran 8 julio, 2010 en 12:13

    759 Creo que esto es cosa de la política, depende más bien del grupo político que esté gobernando. Ahora gobierna un partido en teoría de izquierdas (digo en teoría porque en otras muchas cosas no se demuestran como tal), y creo que por eso se ha podido aprobar esta ley. También, tal y como funcionan las cosas por aquí, es posible que si cambia el partido en el gobierno, leyes como ésta se cambien o eliminen.
    Gracias por la visita. 🙂
    menel Gracias por comentar. 🙂
    Nuria Bueno, si no te he entendido mal, no creo que tenga que ver el que tengas hijos para considerar que deben existir ciertos derechos, como en este caso el del aborto.
    La ley del menor está fatal, tal y como andan las cosas últimamente, como bien dices.
    Besos 🙂
    vic Sí, eso está claro, que se ofrece una salida para los embarazos no deseados. Pero es una decisión con muchas implicaciones, y creo que además de lanzar el titular de que se ha aprobado una ley como ésta, habría que esforzarse más en educar muy bien a la población en este tema. Quizás así también se evitaría que tantas jóvenes tuvieran que recurrir al aborto o a la píldora del día después. Es que no es normal que haya chicas que utilicen ésta última como único “método anticonceptivo”, tomándola mucho más que en una ocasión puntual de necesidad.
    Gracias por la visita. 🙂

  11. Nuria 8 julio, 2010 en 15:38

    Efectivamente, pero hay un cierto sector que cuando les dices que estás a favor del derecho a abortar, miran a tu hija (en este caso) y te sueltan que entonces tu hija no habría nacido. No se dan cuenta que es un derecho, no una obligación.
    Besos !!!

  12. aran 9 julio, 2010 en 15:09

    Nuria Ay madre, me ha dado hasta la risa con eso que te dicen. ¿Qué clase de comentario es ése? Si es que de verdad hay gente que no piensa mucho…
    Un beso

Responder

