2007 en Japón… Y vuelta

2007年東京に住んでいました・・・今もうスペインに戻りました。 We lived in Tokyo in 2007… Now we are back in Spain.

Awa Odori en Tsukishima

La semana pasada estuve viendo un poco del concurso de Awa Odori de Tsukishima, en Tokyo. En este festival, salen grupos de bailarines y músicos, como si fueran comparsas, recorriendo las calles de la zona.

Por cierto, una cosa curiosa que acabo de descubrir acerca de Tsukishima gracias a Wikipedia. El nombre de Tsukishima se escribe en japonés 月島, y significa “Isla de la Luna”. A mí me parece este un nombre muy poético ¿a vosotros? Resulta que esta parte de Tokyo se construyó ganándole terreno al mar, al igual que algunas otras zonas de la ciudad. Bien, según he leído aquí, se dice que el nombre original de Tsukishima se escribía de esta manera, 築島, que se lee igual, pero cuyo significado es “Isla construida”. No sé si esto es cierto o no, pero, dado su origen, tiene bastante sentido. Aunque queda menos romántico…

Siguiendo con el tema, el Awa Odori es un tipo de baile, originado hace más cuatro siglos en la isla de Shikoku. Allí, en Tokushima (capital de la prefectura del mismo nombre) en el año 1587, el señor feudal quiso celebrar que había terminado la construcción de su nuevo castillo repartiendo sake entre los ciudadanos. Así, acabaron todos borrachos y bailando por todos lados. Después de la fiesta se decidió convertirlo en un evento anual.

El nombre del baile viene del antiguo nombre de Tokushima, que era Awa. También se le conoce como “el baile de los tontos”. Mientras los grupos bailan por la calle, suelen gritar a coro “Es un tonto el que baila y un tonto el que mira. Si los dos son tontos, ¡mejor diviértete bailando!”.

El festival de Awa Odori más famoso es el de Tokushima, ya que ahí está su origen, pero también se celebra en otros sitios, en mayor o menor medida. Por ejemplo en Tokyo es conocido el de Koenji. El que vi yo era más bien pequeñito, pero divertido igualmente.

En las comparsas salen los grupos divididos en hombres y mujeres, seguidos por los músicos. También vi alguna de las comparsas precedidas por grupos de niños que también bailaban.

Awa-Odori

Llaman la atención los sombreros que llevan las chicas, y también que éstas generalmente bailan apoyando solamente la parte delantera de los pies.

Awa-Odori

Durante el baile, los grupos de hombres y mujeres gritaban sucesivamente unas frases, contestándose unos a otros. Pero no puedo deciros lo que significaba aquello, porque no entendía nada. ^_^

Awa-Odori

Awa-Odori

A veces bailaban los grupos de hombres y de mujeres a la vez, mientras que otras veces unos esperaban a que los otros terminaran su baile para empezar de nuevo.

Awa-Odori

Awa-Odori

Awa-Odori

Awa-Odori

Awa-Odori

Os dejo también algunos vídeos para que os hagáis una idea de cómo era el evento.

先週月島の阿波踊りを見たことが出来ました 阿波踊りを見ることが出来ました。阿波踊りは徳島の踊りです。昔始まった踊りです。女の人と男の人は別々に踊ります。とても楽しいです。

月島の名前の意味は何ですか。私は月の島という意味だった思いました。でもウィキペディアでほかの意味を読みました。これは築いだ 築かれた「きずかれた」島です「築島」。でも、私はよく知りません。

Corregido, ありがとう ノラさん。

Anuncios

6 Respuestas a “Awa Odori en Tsukishima

  1. Carlos M (lost in Japan) 11 octubre, 2007 en 17:10

    Gracias por la reseña. Yo me entré de este baile cuando fui a Shikoku. Aquí en Kyushu no lo hacen, aunque hay uno muy parecido en Fukuoka durante Golden Week. saludos

  2. nora 14 octubre, 2007 en 9:50

    Es cierto, el nombre original era 築島。
    Y con tu permiso:
    阿波踊りを見たことが出来ました > 阿波踊りを見ることが出来ました
    築いだ > 築かれた
    Saludos!

  3. aran 16 octubre, 2007 en 17:43

    Carlos M Imagino que el Awa Odori en Shikoku tiene que ser muy grande ¿no? Me pareció divertido en pequeño, así que allí se lo tienen que pasar bomba.
    ¡Saludos!

  4. aran 16 octubre, 2007 en 17:48

    nora Gracias por confirmar la información sobre el nombre de Tsukishima, y también por tus correcciones, una vez más. ^_^

  5. spichan 18 mayo, 2010 en 14:18

    wooooow!!! esta increible el bog XD
    sobre todo los videos y las fotos!!
    adoro este festival XD
    gracias!

  6. aran 19 mayo, 2010 en 5:32

    spichan Muchas gracias. 🙂
    Me alegro de que te gusten las fotos y demás. Ese festival a mí me gustó mucho también. Fue muy divertido y bonito de ver.
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: